Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
Pasos Para Dar De Baja Mi Coche

¿Qué pasos debo seguir para dar de baja mi coche?

Normalmente cuando tienes un coche tarde o temprano debes darlo de baja, ya sea por siniestro , por otro nuevo o porque ya no lo quieres más, ahí estaríamos hablando de una baja permanente de tu vehículo. Eso más o menos casi todo el mundo sabe que tiene que hacerlo pero ¿Sabemos que tenemos que hacer para dar de baja un vehículo permanentemente? ¿Qué papeles son necesarios? ¿Qué pasa si no damos de baja un vehículo? y una cuestión que no todo el mundo conoce, ¿Sabes que puedes dar de baja tu vehículo temporalmente?

Vamos a hablar de todas estas cuestiones para que no tengamos más dudas al respecto:

 

¿Qué pasa si no doy de baja mi vehículo?

 

Un vehículo debe darse de baja ya sea temporalmente o de forma permanente, de no ser así tenemos que asegurarnos que el vehículo está en un garaje. Si se deja en la calle es considerado como abandono y eso conlleva una multa de entre 600 euros y 600.000 euros.

¿Cuántos tipos de baja de vehículo hay?

Un vehículo cuenta con dos tipos de baja, temporal y permanente, dependiendo de cuál sea el motivo de la baja utilizaremos un tipo u otro, vamos a ver la diferencia entre una y otra:

  • - Temporal.-  Si el propietario del vehículo se va de viaje por larga temporada o fuera del país o no va a usar el coche en un largo tiempo puede darlo de baja temporal. ¿Para qué sirve esto? pues básicamente para no tener que pagar el impuesto de matriculación de tu vehículo, ni la ITV actualizada y para no pagar un seguro del mismo si el coche no lo estás utilizando. El único requisito es como ya hemos mencionado antes que el coche esté en un garaje, si el coche está en la calle puede parecer que está abandonado con lo que eso supondría una multa de entre  600 y 600.000 euros. Con lo que si no vas a usar el coche en un tiempo largo lo mejor que puedes hacer es acercarte a Tráfico a informar sobre el tema o en los desguaces CAT (Centro autorizado de tratamiento) . 

 

  • Permanente.- La baja definitiva es cuando no vas a utilizar más un vehículo, ya sea por siniestro del mismo, por antigüedad del mismo o por el motivo que sea, si no lo haces , sólo por no dar un coche de baja este conlleva unos gastos fijos como son el impuesto de matriculación, la ITV y el seguro obligatorio del mismo. Además como hemos mencionado antes de la correspondiente multa si el coche está en la calle pues se considera abandono del mismo.  Para hacer este trámite debes ir o a Jefatura de Tráfico o a un desguace CAT.

Trámites para dar de baja un vehículo

  • - Lo primero que debes hacer es entregar en vehículo ya sea en grúa o conduciendo a un CATV pues es el único sitio en donde te recogen y dan de baja el vehículo legalmente en la dirección general de Tráfico (DGT).

 

  • - Documentación necesaria.- Junto con el vehículo es importante que llevemos la ficha técnica del mismo, el permiso de circulación y el DNI, NIE o pasaporte del titular. Si por lo que fuese el titular es una empresa o una persona fallecida es importante preguntar al centro para ver qué papeles necesitas.

 

  • - Firmar la baja definitiva del vehículo, eso se hace desde el propio desguace,el mismo día que llevas el coche firmas la solicitud de baja electrónica.

 

  • - El desguace debe entregarte dos justificantes muy importantes.- Cuando dejas el vehículo y lo das de baja definitivamente el mismo desguace debe entregarte dos documentos sin los cuales no puede acreditar ante ninguna administración o autoridad si se le reclama el impuesto de matriculación o el seguro del vehículo demostrar que está dado de baja. Por eso es muy importante no salir del desguace sin estos dos documentos que son el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de baja definitiva de la DGT , para asegurarte que está dado de baja puedes consultarlo en Tráfico.  

Cosas que debes saber

Normalmente cuando das de baja un vehículo tienes que dar de baja también el seguro del mismo y donde tienes el coche "empadronado" debes darlo de baja también , ese impuesto que se llama "Impuesto de matriculación" normalmente se paga anualmente, pero se re calcula semestralmente, con lo que si das de baja tu vehículo en marzo deben devolverte la parte proporcional al segundo semestre, si no lo piden ellos no lo devuelven pero es interesante saber que lo puedes pedir.

En cuanto al seguro, las compañías aseguradoras no suelen devolver nada.

¿Quieres saber Todo respecto a la ITV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This