Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
¿qué Es El Impuesto De Matriculación Y Circulación Del Coche?

¿Sabes la diferencia entre el impuesto de matriculación y el de circulación de tu coche?

Este punto trae muchas dudas y confusiones con respecto a lo que significa cada concepto, por eso vamos a empezar  definiendo cada uno, ya que no es lo mismo impuesto de matriculación que impuesto de circulación o también llamado "numerito". La característica común que tiene es que ambos son impuestos y en ambos hay que pagar. Ahora vamos a ver cuál es la diferencia entre ambos.

  • - Impuesto de matriculación.-

Todos sabemos que cuando nos compramos un vehículo nuevo, una de las cosas que hay que hacer para poder sacarlo del concesionario es matricularlo, esto es a lo que llamamos impuesto de matriculación. La diferencia con el impuesto de circulación es que este se paga una sola vez y el de circulación se paga cada año. 

Ahora bien , ¿ tienen que pagar todos los vehículos lo mismo? ¿Hay alguno que quede exento de este pago? . El pago de este impuesto tiene mucho que ser con las emisiones oficiales marcadas por el fabricante, es por eso que no todos los vehículos deben pagar lo mismo. En palabras normales esto significa que cuanto menos consuma tu coche menos tendrás que pagar.

La ley establece 4 tramos desde el 2008 para pagar este impuesto:

  • - Vehículos con emisiones iguales o menores a 120gr/km CO2 , no pagan impuesto de matriculación
  • - Vehículos con emisiones mayores de 120gr/km CO2 Y MENORES DE 160 GR/KM CO2, abonarán el 4.5% del precio franco.
  • - Vehículos con emisiones mayores o iguales a 160 km/ h y menos de 200 gr/CO2 pagarán el 9,75% del precio franco
  • - Vehículos cuyas emisiones oficiales sean mayores o iguales a 200 gr/km CO2 pagarán el 14.75% del precio por la matriculación. 

Con estos datos se calcula que cerca del 80% de los vehículos no tienen que pagar este impuesto. Este tipo de impuesto lo paga el concesionario a la agencia tributaria y ya es el concesionario quién se encarga de cobrar en la factura al comprador esta cantidad.

A diferencia del impuesto de circulación, el de matriculación lo gestionan las comunidades autónomas y es igual en todo el territorio nacional, en cambio el de circulación depende del ayuntamiento, y es diferente dentro de unos márgenes, es por eso que hay coches empadronados en un sitio diferente de dónde realmente circulan, ya que es más económico este impuesto.

Aún así aunque este impuesto sea igual en todas las comunidades autónomas , como en todo hay siempre un tipo de bonificaciones de las cuales te puedes beneficiar siempre y cuando :

  • - Seas familia numerosa con los siguientes requisitos: 1.- Matriculación a nombre del padre, madre o ambos. 2.- Sólo se aplicará una bonificación cada 4 años, a no ser que sea por causas de siniestro total. 3.-El coche no puede venderse en los 4 años siguientes a no ser que sea por causa de fallecimiento de unos de los titulares.
  • - Los vehículos de minusválidos no pagan ningún impuesto de matriculación y el 4% de IVA , siempre que se cumplan los requisitos del apartado anterior, que no se compre un coche en 4 años y no se venda en los 4 años posteriores. 
  • - Todos los vehículos de matriculación especial, como son los taxis, vehículos de alquiler (con excepciones), autoescuelas estarán exentos de este pago.
  • Impuesto de circulación.- 

Este impuesto conocido por muchos como "el numerito del coche", este es un impuesto que dependiendo del ayuntamiento es más o menos, es por eso que hay muchos vehículos que están empadronados en un sitio diferente al usual. Este impuesto se paga cada año a partir del 1 de enero, y dependiendo del ayuntamiento llega en una u otra fecha. Ya seas persona física o jurídica. Si te retrasas en el pago, esto será un tema entre el ayuntamiento y tú, y dependiendo del ayuntamiento se manda una carta, luego otra y si no se paga se procede al embargo.

Este impuesto al llamarse también "impuesto sobre vehículos de tracción mecánica", crea dudas sobre si los tienen que pagar los vehículos híbridos     y los eléctricos, ya que no son de tracción mecánica , pero aún hoy este tipo de vehículos todavía tienen que pagar este impuesto aunque hay ciudades en las que se están haciendo descuentos como es el caso de Sevilla, Barcelona o Madrid que rondan en torno al 70%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This