Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
¿Qué Debo Hacer Si Tengo Una Avería En Carretera?

¿Qué debo hacer si tengo una avería en la carretera?

Estas son las cosas que no te esperas que te pasen, pero cuando pasan muchas veces no sabes como actuar. Hay dos cosas a tener e cuenta y son donde se produce el accidente o avería, pues dependiendo de eso hay que actuar de una forma u otra.

¿Qué cosas debo siempre tener localizadas en caso de emergencia?

Hay varias cosas que SIEMPRE debes tener localizadas en caso de avería o accidente y son:

  • - El chaleco amarillo de emergencia, es obligatorio llevarlo puesto si sales del coche, de no ser así pueden ponerte una multa de hasta 200 euros. Los vehículos por obligación deben llevar uno como mínimo que es el que correspondería al conductor, pero es aconsejable llevar dos por lo menos, o más, dependiendo de cuantos vayáis en el vehículo. Hay veces que permanecer dentro del vehículo puede suponer un peligro. 
  • - Triángulo de emergencia, al igual que el chaleco es obligatorio llevarlos. Son dos los que deben usarse o uno dependiendo del caso, aún así por regla el vehículo debe de contar con dos.
  • - Papeles del seguro y teléfono de asistencia en carretera.- A este tipo de cosas no se les suele dar importancia hasta que pasa algo y y sabemos donde están los papeles del seguro y los teléfonos de emergencia. Es recomendable en la guantera tener una carpeta con todos los papeles necesarios como son los datos del seguro, teléfono de asistencia en carretera, ficha técnica del vehículo en regla, ITV, papeles del coche ... de esta forma cuando pase algo o simplemente nos pare la policía tendremos todo organizado y a mano.
  • - Móvil, Esto lo más seguro que todos lo llevemos cerca o localizado, aún así para evitar accidentes y despistes al volante lo recomendable es tenerlo en silencio o conectado al coche mediante bluetooth. Según la DGT teniendo el móvil en silencio lo que se consigue es que cada dos horas de viaje pares para ver los mensajes del teléfono, llamadas etc. 

Si la avería se produce en ciudad

En ciudad es más fácil encontrar ayuda que si estás en una carretera, pues la gente en caso de avería te pueden ayudar. Si el vehículo se encuentra en medio de la carretera o obstaculizando alguna entrada importante o algo es importante moverlo poniendo el coche en punto muerto y empujando donde no sea un obstáculo para los demás vehículos y peatones. 

Lo primero que hay que hacer es señalizar el vehículos con las luces de emergencia para que el resto de vehículos puedan verlo. 

Si la avería se produce en autopista o autovía.

Aquí hay que actuar con más precaución ya que los vehículos circulan a más velocidad y la situación de peligro es mayor. Al igual que por ciudad, el coche hay que señalizarlo con las luces de emergencia y si estorban moverlo al arcén moverlo al arcén donde no puedan obstaculizar el paso. Si la avería se produce de noche es importante activar también la luz de posición, pero recuerda muy importante antes de salir del vehículo deben ponerse todos tanto conductor como pasajeros los chalecos reflectante. 

¿Cuándo y cómo utilizar los triángulos de emergencia? 

Según por la carretera en la que circules es importante usar unos o dos, y aquí te lo explicamos:

  • - Si la avería es en una carretera de doble sentido, hay que colocar un triángulo por delante y otro por detrás, a unos 50 metros de distancia, para que el triángulo se haga visible desde al menos 100 metros de distancia, en el caso de que la avería sea en una zona de poca visibilidad, como puede ser una curva, o zonas en donde la visibilidad sea menor hay que aumentar la distancia para así conseguir que sea visible por los que vienen delante o detrás y evitar así accidentes.
  • - Si la avería es en autopista o autovía-  aquí al no tener vehículos de frente sólo será necesario avisar a los de detrás, con un triángulo sitiado a 50 metros y visible a 100.

Una vez el vehículo está señalizado y los ocupantes también y en zona segura lo más alejados de la carretera posible, es el momento de llamar al servicio de asistencia en carretera y que manden una grúa la cuál llevará el vehículo al taller mas cercano o donde se le indique, siempre sabiendo qué tienes contratado con tu aseguradora para no pagar más de la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This