Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
¿Puedo Llevar Un Remolque Con Mi Carnet De Conducir B1?

¿Qué tipo de remolque puedo llevar con mi carnet de conducir B1?

¿Puedo llevar un remolque con mi carnet de conducir B1? ¿Qué necesito saber al respecto?

Esta es una duda que no te surge a menudo, pero llega un día, necesitas remolcar algo o te quieres ir de viaje y te surge la pregunta ¿Puedo llevar un remolque con mi carnet de conducir B1? . Este es uno de esos temas en los que hay que saber lo que hacemos pues la sanción por conducir por ejemplo una caravana con más peso del autorizado está en torno a los 500 euros y 4 puntos del carnet además de la inmovilización del vehículo. Es por eso que vamos a ver cual es la normativa al respecto en todo esto.

Antes de empezar vamos a definir ciertos términos que necesitamos saber para poder entender sobre qué trata el asunto.

  • - La unión de tractor y de remolque se denomina conjunto de vehículos, con un eje central y un freno de inercia que va e entre los 750 y 3500 kg.
  • - MMA.- Masa máxima autorizada, es decir, el peso máximo que puede llevar un vehículo sumando su tara y su carga. (Es decir, combustible, herramientas, pasajeros etc). Es muy importante que tengamos claro lo que es la MMA pues aún sin llevar carga podemos ser multados como si fuésemos con la máxima autorizada.
  • - TARA.- Es la masa del vehículo con todos sus accesorios, agua, lubricantes, herramientas etc, sin pasajeros y en vacío.
  • - MMR.- Masa máxima para remolcar,  es decir, el peso máximo que puede remolcar nuestro vehículo con freno y sin freno respectivamente.
  • - MMC.- Es la masa máxima autorizable que puede alcanzar el vehículo más el tractor, es decir, la masa máxima del conjunto y se consigue sumando la MMA del remolque con la MMA del vehículo tractor. Aquí dependiendo si la suma es 3500 o mayor se necesita un tipo de carnet u otro.

Sabiendo esto hay 4 puntos a tener en cuenta cuando tienes pensado llevar un remolque con el carnet de conducir B1

  • - Prestar mucha atención para evitar que nos multen al MMA de nuestro vehículo y de nuestro remolque. 
  • - Comprobar la documentación de nuestro vehículo y ver cuál es el MMR de nuestro coche (Recuerda que MMR es la masa máxima que puedes remolcar). Comprobando esto podemos saber cuánto es lo máximo que podemos remolcar con nuestro vehículo. Es importante aquí tener en cuenta que el MMR tiene dos elementos importantes como son MMR con freno y MMR sin freno , si tenemos pensado comprar un remolque dependiendo de la carga que queramos llevar veremos cuál es nuestra mejor opción.
  • - Debemos saber que no todos los ganchos de remolque son válidos para cualquier remolque, es muy importante ver para qué peso está homologado el gancho antes de llevarnos disgustos con las multas.
  • - Debemos saber cuál es el peso de carga que vamos a tener, > de 750 kg o < de 750 kg, pues según si es uno u otro hay varios trámites que atender:
  1. REMOLQUE CON UNA MMA (Carga máxima autorizada) igual o menor que 750 kg.- No hace falta permiso especial, con tu carnet de tipo B1 puedes usarlo sin problema. Lo único necesario es la documentación del remolque en regla y una segunda matrícula, blanca e igual que la del vehículo.
  2. REMOLQUE CON UNA MMA (Carga máxima autorizada) de más de 750 kg .- Con el carnet B1 ES SUFICIENTE , es importante tener en cuenta que al ser más de 750 kg el remolque hay que matricularlo en tráfico, realizarle una póliza de seguro y pasar la ITV correspondiente, la primera a los 2 años, luego cada año.
  3. En el caso de que tengamos una furgoneta por ejemplo de 3500 podemos arrastrar un remolque de 750 , con un total de 4250 kg con el mismo B1. Nota importante, no hace falta un carnet especial para llevar un remolque matriculado.

Entonces ¿Para qué el carnet B+E ó extensión B96?

Este tipo de carnet es para poder transportar un conjunto de 4250kg con un remolque de  más de 750kg, (Matrícula roja), no es necesario realizar un exámen teórico pero sí superar las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico. Esto significa que podemos circular con un remolque que no supere los 3500 kg y un vehículo que no supere los 3500 kg de MMA.

Si nos pasamos de 3500kg podemos ampliar al B-96 con el que nos está permitido llevar una MMA de hasta 4250 kg, si con este peso nos quedamos cortos entonces deberíamos sacarnos el B + E con el cual ya podríamos ir hasta los 7000 kg.

Resumiendo los tipos de carnet:

  • - El carnet B, MMA del remolque no supera los 750 kg, y la MMA del coche y remolque no superan los 3500kg.
  • - El carnet B-96 , MMA del remolque supera los 750 kg , y la suma de MMA de coche y remolque supera los 3500 kg hasta 4250 kg.
  • - El carnet B + E, MMA del remolque supera los 750 kg, y la suma de MMA de coche y remolque supera los  4250 kg.

Un punto a favor es que podemos bajar la MMA tanto del remolque como del vehículo para ajustarse a la MMA del conjunto. ¿Qué tengo que hacer? simplemente hay que ir a un centro de ITV para modificar la documentación necesaria.

Los remolques de menos de 750 kg no es necesario pasar la ITV, en cambio los remolques de más de 750 kg es obligatorio pasar la ITV. En cuanto al seguro, los remolques de menos de 750 kg no hace falta que se aseguren pues el seguro del coche cubre los daños , pero los remolques de más de 750 kg sí deben tener un seguro adicional.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This