Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
Nos Perdemos Por Cabo De Gata

Nos perdemos en la costa de Almería , especialmente en Cabo de Gata.

Cabo de Gata

Índice

Cabo de Gata-Níjar es unos de los destinos preferidos por muchos que lo que buscan es desconectar entre sus calas, y su entorno único que te hace olvidarte de todo, Estamos hablando del primer parque marítimo- terrestre de Andalucía,Su origen  es volcánico y es el espacio protegido de mayor relevancia y superficie ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental Europeo.

Por todo esto y en especial el entorno de desconexión y libertad que ofrece, Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas del  turismo en Almería. El difícil acceso a muchas de sus calas, sus exóticos paisajes geológicos (1º espacio natural andaluz que se incorpora a la Red Europea de Geoparques, reconocido por al UNESCO), Su flora árida, (no debemos olvidar que tenemos el desierto de Tabernas cerca, y Almería  que ya de por sí es característica por su paisaje árido), su fauna característica donde abundan entre los mamíferos (erizos, musarañas, conejos, liebres).En la estepa, la fauna abundante son los insectos, y entre los representantes de reptiles nos encontramos con las víboras hocicudas, lagartos, sapos. Todo esto hace que estemos ante un lugar único donde la unión de lo físico y lo espiritual es posible.

Ahora vamos a ver algunas de las localidades de visita obligada si vas a visitar este parque natural.

Rodalquilar

Cabo de Gata
Cabo de Gata

Rodalquilar es un pueblo de origen minero, rodeado de montes y lomas mineras sin actividad. No debes irte sin visitar las ruinas de las minas, la casa de los volcanes, el castillo de la costa q1ue data de la época de Carlos III, y el jardín botánico de Albardinal, donde podrás ver distintas plantas de éste ecosistema.

Es aquí donde podrás encontrar las oficinas de Medio Ambiente

Agua Amarga

Cabo de Gata, Agua Amarga
Cabo de Gata, Agua Amarga

Este es uno de los pueblos más poblados de Cabo de gata, aún cuenta con gran parte de su tradición pesquera. sus casas blancas y cerca del mar le ofrecen un buen lugar donde descansar y hacer algo diferente, haya muchos restaurantes en la playa.

Los Escullos

Los Escullos, Cabo de Gata
Los Escullos, Cabo de Gata

Situado en un entorno inmejorable donde sobresalen acantilados y las escolleras (dunas fosilizadas). Estamos hablando de una zona poco poblada , de un espacio abierto desde el que se ven las montañas llamadas las “Hermanicas” .

Antes había una Jaima donde se celebraban conciertos y  se podía estar tomando algo muy agusto, ahora la han quitado por motivos medioambientales, Quizá algún día vuelva a estar.

San José

san josé Cabo de Gata
san josé Cabo de Gata

Si lo que buscas además de tranquilidad es un poco de vida nocturna y diurna, este es el sitio idóneo, el lugar dispone de bares, restaurantes, kayaks , centros de buceo, etc dónde disfrutar de todo lo que este lugar nos ofrece, además de encontrarse cerca de  dos de las mejores playas vírgenes , como son la playa de “los Genoveses” y “Mónsul.”

Dicen que San José se originó a partir de una aldea de pescadores, situada en la Bahía, donde aún se conservan los restos de antiguas viviendas.

Las Negras

Cabo de Gata, Las Negras
Cabo de Gata, Las Negras

Las Negras es uno de los lugares con más encanto de Cabo de Gata. Gracias a su entorno privilegiado,al final de la bahía se encuentra “Cerro Negro” , impresionante formación rocosa, y el ambiente pesquero que ofrece, es uno de los lugares más transitados por los turistas. 

La playa no es precisamente buena, tiene muchas rocas, aún así hay bares , restaurantes, hoteles que hacen de la estancia allí un lugar donde volver siempre, pues Las Negras es ese lugar al que vas y siempre quieres volver.

Desde aquí en una hora aproximadamente puedes ir a la cala de San Pedro, muy conocida por la gente que la habita, personas que creen que en el mundo actual si se puede vivir sin nada, es un lugar donde encuentras una filosofía de vida diferente. 

Uno de los lugares aconsejables es la “bodeguiya” un bar a orillas del mar , con un ambiente inmejorable y unas vistas únicas.

La bodeguiya , las negras, cabo de gata
La bodeguiya , las negras, cabo de gata

Isleta del Moro

ISLETA DEL MORO, CABO DE GATA
ISLETA DEL MORO, CABO DE GATA

Situada junto a un peñón e isleta de la cual se dice que recibe su nombre. Se dice que antiguamente era frecuentado por árabes y piratas que buscaban tesoros. 

Al igual que todos los demás pueblecitos de Cabo de Gata, sus casas son blancas y encantadoras, antes era un pueblo pesquero, ahora ya hay menos gente que se dedica a eso.

Cabo de Gata cuenta con más localidades además de las que hemos descrito como son Níjar, Carboneras, las Hortichuelas, Fernán Pérez, Pozo de los frailes, San Miguel de Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva . Todas ellas  dignas de ver, pues nada  en cabo de Gata tiene desperdicio, es cuestión de tiempo y gustos.

Ahora vamos a ver algunas de las playas y calas de Cabo de Gata, aunque como ya hemos mencionado aquí todo es bonito

Al igual que en las localidades hemos visto´solo unas cuantas, lo mismo vamos a hacer con las playas. Aquí os vamos a mostrar un listados de las más interesantes según nuestra humilde opinión, cada cual tiene su gusto y todas las opiniones son válidas, también hay que decir como ya he mencionado antes que de Cabo de Gata todo es una experiencia visual.

El Playazo

El Playazo cabo de gata

Esta es una playa de arena fina, que pertenece a Rodalquilar, la facilidad del baño en verano  hacen que  esta playa se vea  a veces un poco masificada. L aplay está a  un lado rodeada de montañas y al otro por el Castillo de San Ramón del siglo XVIII , en éste lado de la playa a quién os guste está el sendero de la Molata

Playa de los Genovéses

Playa de los genovéses, cabo de gata

Est playa es una de las mejores de Cabo de Gata, arena fina, tiene buen baño, debes adentrarte si quieres que te cubr. Mar adentro se encuentra una pradera de alga posidonia, lo que favorece la vida marina.

Al igual que la playa de Mónsul está protegida de la masificación, y en verano su acceso en coche se ve restringido a unos pocos diarios y el acceso es andando o en transporte público.

Esta playa no es considerada oficialmente nudista, aún así es fácil ver nudistas que se juntan más en la parte norte de la misma, es verdad que en verano esta playa se llena mucho y los nudistas prefieren calas más pequeñas como la del príncipe.

Playa de los Muertos

playa de los muertos cabo de gata

Sin duda alguna para mí esta es la mejor playa de Cabo de Gata, no hay arena, está formada por piedras que se hacen cada vez más pequeñas según te acercas a la orilla. La playa tiene bastante desnivel y enseguida cubre, las olas rompen con fuerza la playa se corta y es difícil salir de ella los días de viento, por eso advertimos que el baño es peligroso los días de viento.

Esta playa debe su nombre a la frecuencia con la que llegaban a sus costas cadáveres de náufragos arrastrados por las corrientes. De difícil acceso a  pié hace haya gente con niños y mayores que no vayan a ésta playa, aún así suele estar con bastante gente. Hay un mirador arriba desde el que se puede ver la panorámica de toda la playa.

Esta es una playa que atrapa nada más verla por su belleza en todos los aspectos. 

Playa de los Escullos

Los Escullos, Cabo de Gata

En la zona de los Escullos hay varias zonas de baño, actualmente muy visitada por los buceadores pues en el fondo hay rocas, pradera de posidonia y gran cantidad de peces.

Playa de Mónsul

Playa de Mónsul cabo de gata

Esta es la playa más famosa del parque natural de  Cabo de Gata por su aparición en numerosas películas como por ejemplo las de Indiana Jones y la última cruzada. . Es de una belleza singular pues esta rodeada de formaciones de lava erosionada mezclada con arena fina y aguas cristalinas.

Al igual que la playa de los Genoveses tiene limitado el acceso en coche.

Cala del Plomo

cala plomo cabo de gata

Cala recóndita a la que se puede acceder en coche después de andar 4 km por un camino de tierra.  Tiene bastantes piedras pero a medida que te acercas a la orilla.

Al principio de esta cala hay un camino de tierra que te lleva a cala de en medio, lugar aún más recomendable,

Cala del Barronal

Cala del barrocal, cabo de gata

Está situada entre la playa de Genoveses y Mónsul, con un entorno virgen y aunque no esté considerada como tal, es una playa nudista. Cuenta con unas condiciones de baño óptimas. 

Bordeando los acantilados, hay un camino que lleva hasta otras calas más pequeñas, que son las “CALAS DEL BARRONAL.”

Cala de San Pedro

Cala de san pedro, cabo de gata

La única forma de llegar a esta cala es andando (+- 1 hora ida/ otra vuelta) o por mar, en Las Negras hay embarcaciones que por 10/12 euros os llevan a la Cala.

Esta cala cuenta con una comunidad de personas que viven allí todo el año (HIPPIES), estos viven de artículos que hacen a mano con cuero y conchas. Esta gente ha construido su hogares con materiales de la zona. Cabe destacar que en esta cala hay mucha vegetación y una fuente de agua potable natural que ha permitido a la gente de la zona asentarse allí.

En ésta cala se puede también visitar las ruinas del castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, fué construida para defender la cala y la fuente de los piratas Berberiscos.

Cala de los amarillos

Cala de los amarillos cabo de gata

Playa paradisíaca de aguas cristalinas, la arena es gris y fina, y al igual que todas se puede practicar nudismo.

Cala en Medio

Cala de en medio, cabo de gata

Esta cala está situada en el corazón del parque, totalmente vírgen no cuenta con ningún servicio d enada con lo que debemos cuidarla y ser respetuosos. Esta cala de arena fina y sin piedras a aparece en la guía Repsol 2012 como uno de los lugares más bellos de España

Cala del Lance

Cala del lance cabo de gata

Cala de difícil acceso, con lo cual buena para los amantes de los sitios poco aglomerados. Tiene formaciones basálticas que al combinarse  con arena fina le hacen de especial encanto.

Cala Carnaje

cala carnaje cabo de gata

Cala poco transitada pues es recóndita y se llega después de caminar 2km. Merece la pena el paseo, según te acercas a la playa vas a encontrarte unas palmeras y unas vistas bonitas.

Cala Higuera

Cala higuera cabo de gata

Esta cala es muy interesante para los submarinistas pues hay inmersiones muy buenas entre bloques de piedra.  Es de fácil acceso, se puede ir en coche.

Cala Grande

Cala grande cabo de gata

Cala preciosa que está seguida de cala chica, arenas fina y agua cristalina, baño muy recomendable además de bellas vistas. Al igual que otras en esta desde Genoveses hay 2km de distancia.

Cala Chica

Cala chica cabo de gata

Playa encantadora, el único problema es que hay que dejar el coche en los Genoveses y de ahí a cala chica hay 2 km pero merece la pena el paseo una vez llegas allí y ves el entorno tan encantador de ésta cala.

Cala Bergatín

Cala bergatín cabo de gata

Esta es una cala virgen y protegida,pues se encuentra en zona de protección ecológica de la Polacra, con lo que no hay ninguna construcción.  Cala muy recomendable para los amantes de la naturaleza.

Además de éstas playas descritas puedes ir también  a otras como son :

  • Cala Carbón
  • Playa de Carboneras
  • Playa de la Fabriquilla
  • Cala Rajá
  • Playa de San Miguel
  • Playa de Media Luna
  • Playa de las Negras
  • Cala de los Toros 
  • Cala Arena
  • Playa del Peñón Blanco
  • Playa de San José 
  • Playa de Agua Amarga
  • Cala del Cuervo
  • Cala Principe
  • Ancón de Cabo de Gata
  • Playa de las Amoladeras
  • Playa de la Almadraba
  • Playa del Algarrobico
  • Playa de Torre García.

Muy importante recordad que Cabo de Gata es un parque natural, donde muchas de las playas y calas son vírgenes y de no fácil acceso a ellas, con lo cual no hay chiringuitos en muchas de ellas y la gente se lleva sus neveras y comida. RECORDAD llevad bolsas de basura para dejar todo bien limpio y recogido. Está en nosotros que las cosas cambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This