Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
Seguro Coche

¿Es mejor contratar un seguro con la compañía de alquiler o uno externo?

Pues la respuesta aquí siempre es depende, hay veces que es mejor contratar un seguro externo y otras en las que es mejor cogerlo con la compañía de alquiler, en este artículo vamos a hablar de los pros y contras de cada una de las opciones.

Hay unos factores importantes a tener en consideración antes de hacer nada, como son saber si los seguros que nos ofrecen van con o sin franquicia, de cuánto es la franquicia, qué excepciones hay en cuanto a las coberturas.

Para empezar vamos a ver qué es un franquicia para saber si nos interesa o no ese tipo de seguro. Franquicia es una cantidad de dinero pactada previamente con la aseguradora que en caso de accidente deberías pagar, esta dependiendo del vehículo es de un importe u otro. Es decir, según lo que hayas acordado previamente la franquicia puede ser mayor o menor dependiendo del dinero que hayas pagado por el seguro a todo riesgo.

Con un ejemplo es más fácil de entender,  tú pagas un importe fijo de franquicia , por ejemplo , hay franquicias de 150 euros, de 300, de 600 etc.. y dependiendo de en caso de accidente cuanto quieres, pagar el seguro a todo riesgo será más alto o más bajo. Imagina que quieres contratar un seguro a todo riesgo con franquicia , y te dan por ejemplo 3 opciones franquicia de 150 euros, de 250 y de 600, que sería lo máximo que pagarías en caso de accidente o problema con el coche. Dependiendo si eliges una opción u otra el seguro te saldría por ejemplo en la primera opción 560 euros, en la segunda 400 y en la tercera 320 euros,  si no tienes un accidente o problema con tu vehículo no pasa nada pero en caso de tenerlo ahí es donde reside la importancia de una franquicia u otra. 

 

Sabiendo esto ahora es más fácil saber qué seguro contratar. Otro aspecto importante a tener en cuenta es saber qué tipos de seguros voy a encontrarme cuando alquilo. Aquí nos vamos a encontrar con varias opciones :

  • - SEGURO A TODO RIESGO CON FRANQUICIA.- Esta cobertura es más económica que el seguro a todo riesgo sin franquicia, ya que en caso de accidente o problema la franquicia contratada corre a cargo del cliente. 
  • - SEGURO A TODO RIESGO SIN FRANQUICIA.- Aquí el precio del seguro es más elevado ya que cualquier daño va a cargo de la empresa con la que has contratado el seguro.
  • - COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL A TERCEROS.-  (CDW),Ésta es la cobertura mínima exigida por la ley. Aquí en caso de accidente la compañía aseguradora paga los daños del otro vehículo pero los del tuyo van a tu cargo. 

¿Por qué hay tantas quejas con respecto a los seguros cuando alquilamos un vehículo? En muchas ocasiones los clientes han reservado el coche a través de intermediarios los cuales además de hacer la reserva con las compañías de vehículos también venden sus propios seguros, cuando llegas a la oficina de alquiler la propia compañía tiene también su seguro que ofrecer al cliente, el cual no tiene nada que ver con el de los intermediarios. Con lo que el cliente se encuentra con varios seguros y muchas veces no sabe cual elegir. 

Hay tres tipos de póliza de seguro que puedes contratar cuando vas a alquilar un vehículo:

  • - Póliza de seguro anual.- Esta póliza se contrata exclusivamente para coches de alquiler , te vale para cualquier lugar donde alquiles un vehículo, y para todos los coches de alquiler que tengas a tu nombre. Este tipo de pólizas son anuales, cuando alquilas un coche, no son válidas para la compañía de alquiler con lo que en caso de accidente el cliente paga a la compañía y luego reclaman a su aseguradora el importe. Es la más económica de todas ya que su pago es anual.
  • - Póliza de seguro a todo riesgo de terceros temporal.- Este tipo de póliza la suelen hacer los intermediarios y cubre solamente el período de alquiler, cuando el alquiler termina , ya no hay cobertura. Al igual que la anterior esta póliza no es con la compañía de alquiler con lo cual el cliente en caso de accidente debe pagar los daños a la compañía y luego reclamarlos a su intermediario. Suele ser más cara que la póliza anual pero al ser intermediario es más económica  que la que ofrece la compañía de alquiler. Es más económica que la de la propia compañía pues hay pactado un importe máximo que pagan, por ejemplo 3000 euros.
  • - Póliza temporal de seguro a todo riesgo con la compañía de alquiler.- Este tipo de cobertura cubre también los daños durante el contrato de alquiler, una vez finalizado la póliza se da de baja y ya no tiene cobertura. La diferencia con los dos anteriores es que el cliente en caso de accidente no paga nada pues la compañía se hace responsable de todo. Es la opción más cara de las tres. Va sin importe máximo de pago.

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE NINGÚN SEGURO CUBRE LOS CASOS DE NEGLIGENCIA COMO PUEDEN SER, LOS BAJOS DEL VEHÍCULO, EL TECHO, ACCIDENTES O GOLPES DEBIDO A CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL O LAS DROGAS...

 

 

¿Es mejor contratar un seguro con la compañía de alquiler o uno externo?

Esta pregunta es difícil contestarla pues cada uno tiene sus propios motivos que le hacen elegir una u otra, por nuestra experiencia te vamos a decir lo que según la tipología de clientes que hemos analizado han cogido:

  • - Cuando un cliente alquila muchos coches a lo largo del año, simplemente por rentabilidad suelen coger una póliza anual de seguro, si no les pasa nada perfecto, y si les pasa pagan y luego reclaman. En este caso recomendamos que lean bien foros con las opiniones de otros clientes sobre la compañía para ver si a la hora de pagar no dan problemas o largas.

 

  • - Clientes que alquilan ocasionalmente pero no quieren pagar la cantidad que la compañía de alquiler les pide pues es más elevada y o no cogen ningún seguro con nadie o lo cogen con el intermediario que es más económico. Este tipo de clientes a veces no cuentan con mucho dinero y prefieren arriesgarse, si no les pasa nada bien y si les pasa tendrán que pagar el daño del vehículo. 

 

  • - Clientes que alquilen muchos coches o pocos a lo largo del año prefieren no tener complicaciones de nada y pagan el seguro a todo riesgo con la compañía de alquiler, prefieren estar tranquilos y disfrutar a estar preocupados por el vehículo. 

 

Aquí cada uno dependiendo del presupuesto con el que cuente y de los factores mencionados anteriormente decidirá si coger un seguro u otro.

nuestra recomendación es leer siempre la letra pequeña y hacer todas las preguntas que necesitéis al personal de la oficina para luego en caso de accidente no tener problemas. Mirad el importe máximo que pagan las compañías, el importe de las franquicias, las excepciones que tenga cada uno etc..Cuanto más informado estés más fácil va a ser tomar una decisión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This