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Nueva Ley De Tráfico Para Los Ciclistas. Amounal Rent A Car, Coches Contra Ciclistas, Quien Lleva La Razón?

En caso de accidente con un ciclista ¿quién lleva la razón el coche o el ciclista?

Cuántas veces nos hemos enfadado al ver un grupo de ciclistas en la carretera en grupo ¡¡y nosotros sin poder adelantarles!! , pues hay que decir que tienen razón , la DGT no sólo reconoce el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo , sino que además les da prioridad en la circulación. (Apartado 2 modificado por Ley 19/2001)

Los aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca que los conductores conozcamos esta norma y además las respetemos. Es evidente que a aparte de las leyes que favorecen a unos u otros, es necesario y se haría todo mejor si nos respetásemos unos a otros y tratásemos de  convivir. No por tener la razón y eres ciclista vas a ser imprudente y viceversa. Recuerda que aunque un ciclista sea respaldado por la ley , tu vida vale más que todo eso y quedarte en silla de ruedas o muerto no merece la pena. Aún así está muy bien en vez de enfadarnos unos con otros conocer las leyes de cada uno y en la medida de lo posible respetarlas.

Por desgracia el reglamento que tiene la ley de tráfico con respecto a las bicicletas es muy desconocido. Y nuestra pregunta es ¿coches contra ciclistas, quien lleva la razón?, aquí vamos a intentar ver cosas que seguro no sabíamos.Por ejemplo a efectos legales la bici es un vehículo más y en vías interurbanas debe circular por el lado derecho de la misma, en caso de no haber arcén, además el ciclista al ser un ocupante más debe de cumplir ciertas normas que han variado en las últimas modificaciones :

Cuando circulen uno detrás de otro, deberán dejar entre ambos un espacio libre que les permita detenerse en caso de frenazo brusco, para así, no colisionar con él. Aún así se les permitirá circular en grupo , pero extremando la precaución para no chocar unos con otros. Siendo el espacio necesario para que si uno quiere adelantar a otro haya la distancia necesaria para poder hacerlo.

Si no existe una vía habilitada , deberán ajustarse a las características de la carretera por la que circulan, sin poner en peligro su persona ni la del resto.

  • Si van por vía urbana, deben circular lo más ala derecha posible, para que sea fácil el adelantamiento.
  • Si van por vía interurbana, se exige la misma premisa, sólo que deben hacerlo por el arcén.
  • En autovía, lo deberán hacer por el arcén, y si no hay prohibición al respecto. El incumplimiento de ésta ley llevará una multa de 200 euros.
  • Si el ciclista circula por una vía transitada por peatones, y no es posible guardar una distancia de un metro con ellos, ( como es el caso de algunas aceras), el ciclista debe bajarse y continuar a pié. Lasa bicicletas sí pueden ir por aceras siempre y cuando se respeten estas normas.

Los ciclistas deberán llevar su bicicletas correctamente iluminadas tanto de día como de noche:

  • Es obligatorio que lleve una prenda reflectante homologada tanto él como la bicicleta.
  • Las luces con las que deberá contar son: 
  • Luz de posición blanca en la parte delantera.
  • Luz de posición roja en la parte trasera.
  • Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.
  • No circular con las luces correspondientes es multado con 80 euros y hacerlo sin el chaleco reflectante 200 euros.
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Preguntas frecuentes a la hora de circular en bicicleta

¿Puede un ciclista circular a la velocidad que quiera?

¡No! El ciclista debe respetar los límites de velocidad de cada vía y nunca rebasando lo 45 km/ h que es la velocidad máxima a la que puede ir, rebasar esos límites puede hacer que sea sancionado.

¿Cuando un ciclista tiene prioridad de paso con respecto a un coche?

  1. Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén señalizado.
  2. Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor deba girar a la izquierda o derecha y haya un ciclista cerca.
  3. Cuando circulando en grupo el primero haya entrado en un cruce o rotonda.
  4. Es importante recordar también ”  el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: “Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”.
  5. EL ciclista tiene obligación de señalizar todas sus maniobras con suficiente antelación al resto de conductores.

¿ Debe detenerse un conductor si un ciclista llega a un paso de peatones?

Aquí sólo tendrá prioridad en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o fuese por un paso de bicicletas señalizado, en el resto de los casos al ser un paso de peatones incluso el ciclista debe darles paso y esperar.

¿ Deben utilizar casco y chaleco?

Están obligados a utilizar casco en las vías urbanas, interurbanas y travesías en los términos que se determinen, siendo obligatorio para menores de 16 años. En cuanto al chaleco es obligatorio lo mismo que las luces, cuando la visibilidad baje. En vías interurbanas deben ser visto a 150 metros

¿ Se pueden llevar aparatos en el oído como auriculares?

Aquí se rigen por las normas del Reglamento General de Circulación, así cualquier reproductor de sonido sea auricular, o móvil queda prohibido durante la conducción.

¿ Pueden circular bajo el efecto de alcohol o drogas?

La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite es de  0.5 g/l , estando obligados si se les pide a detenerse y hacerse la prueba de alcolemia.

No hacerlo conllevaría al pago de una  multa de 500 euros.

¿ Se pueden llevar pasajeros?

No, aunque si es posible viajar acompañado de un menor siempre y cuando éste viaje en un sillín debidamente homologado y correctamente instalado en la bici.

¿ Le pueden quitar puntos?

No, el anexo II, de la Ley de Seguridad Vial dice que “la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización para conducir y hasta el momento el uso de  bicicletas no exige autorización.

 

Aquí te dejamos una guía del ciclista para que le eches un ojo. L apregunta que nos hacemos es ¿ y por qué la mayoría no sabemos estas cosas? seguramente si todos estuviésemos mejor informados en cuanto al uso de bicicletas en vez de enfadarnos cuando vemos a un ciclista , todos sabríamos actuar, está claro que la falta de información en la mayoría de los caso es = a falta de educación. ¿ Pero de quién es la culpa? , no lo sabemos, el caso es que hay cosas de las que todavía estamos muy poco informados.

Os dejamos con una frase de Martin Luther King ” Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”  Estoy segura que si todos nos respetásemos un poco más, no harían falta tantas normas.

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