Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
¿Se Deben Cambiar Los Neumáticos DEPENDIENDO SI ES INVIERNO O VERANO?

¿Se deben cambiar los neumáticos dependiendo si es invierno o verano?

A la pregunta de si se deben cambiar los neumáticos dependiendo si es invierno o verano la respuesta sería que depende del uso que dés al neumático y de dónde vivas. Es de vital importancia revisar los neumáticos de tu vehículo siempre que puedas, piensa que son uno de los componentes del coche más importantes, independientemente de la estación del año en la que te encuentres, aún así , debes saber que hay neumáticos de invierno y de verano específicos, vamos a ver la diferencia entre uno y otro.

La razón principal por la cual nos encontramos con neumáticos de invierno y de verano es la temperatura, cuando esta es muy baja , los neumáticos de invierno literalmente se adhieren a la carretera en cambio los de verano se endurecen. Por el contrario si utilizas neumáticos de invierno en verano estos pueden  degradarse ya que la temperatura es demasiado alta para ellos y el resultado en un caso u otro es que pueden reventar. Los neumáticos de invierno en España son una alternativa legal a las cadenas.

¿Cómo saber si tienes unos u otros?

Normalmente los neumáticos de invierno presentan características diferentes a los convencionales, ya que el dibujo es más recortado y presenta láminas  en la rueda  que permiten traccionar sobre la nieve y evacuar el agua (aquaplaning), otra característica es  que tiene una mezcla de gomas más flexibles a una baja temperatura lo que permite a la rueda adherirse mejor al asfalto. Tienen una mayor tracción que los neumáticos de verano.  Es básicamente cuestión de seguridad pues el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 6. En Alemania , con la legislación de neumáticos de invierno ha logrado una disminución del 50% de los accidentes en carreteras resbaladizas.

Los neumáticos de invierno no sólo son buenos para conducir con nieve,presentan además un gran rendimiento sobre superficies secas o mojadas cuando la temperatura fuera es baja (menor de 7 grados.  En cambio cuando acaba la temporada de invierno es mejor cambiarlos a los de verano pues ofrecen mejor rendimiento y tienen menos desgaste.

Estos neumáticos se identifican pues la rueda lleva una marca de una símbolo de nieve y dos siglas M+S ( Mud and Snow, barro y nieve) , si los neumático llevan al menos una de las dos cosas , sirven como alternativa a las cadenas, y si además llevan el símbolo de la nieve y la montaña quiere decir que están testados pàra carreteras con  mucha nieve.

¿Se deben cambiar los neumáticos DEPENDIENDO SI ES INVIERNO O VERANO?

La época buena para cada uno sería, los de invierno, de octubre a marzo y los de verano de marzo a octubre.

Como ya hemos mencionado al principio todo depende de donde vivas, si vives en una zona donde hay nieve, llueve mucho y las temperaturas son bajas es mejor que los cambies por seguridad ,y comodidad pues son una alternativa a las cadenas. Si viven en una zona donde no hace falta pero vas a mucho a sitios de esquí te recomendamos lo mismo, en cambio si vives en una zona donde el tiempo es normal y no viajas mucho a zonas con temperaturas bajas y nieve lo más económico son las cadenas.

El precio de un neumático de invierno y uno de verano es diferente, el de invierno es más caro , sobre un 10% más, es por eso que aconsejable su uso si es necesario, en caso contrario las cadenas hacen buen uso.

Los neumático y la ley

En cuanto al mantenimiento, los neumáticos de inviernos son igual que los de verano, hay que controlar la presión, que debe ser la adecuada, (comprobarse en frío y cada més si es pòsible).

El límite legal de profundidad del dibujo de los neumáticos es el mismo, 1.6 mm, aunque las prestaciones son mejores si la profundidad del dibujo es mayor a 3/4 mm.

Si llevas neumáticos de invierno legalmente son una alternativa a las cadenas, pues son mucho mejores, con lo cual si la guardia civil te para en un sitio con nieve y te quiere multar porque no llevas cadenas y tu vehículo lleva neumáticos de invierno, con los símbolos que hemos mencionado antes, no pueden poner multa ni pegas para que tu vehículo continúe la marcha.

Pero como en todo os invitamos a ver éste vídeo dónde michelín muestra las ventajas de poner neumáticos de invierno. 🙂

Como Siempre todo depende de la necesidad de cada uno, en Amounal Rent a Car siempre recomendamos revisar tu vehículo antes de viajar, aún así si el viaje es corto , podéis echar un vistazo a nuestros vehículos pues hay veces que la opción del alquiler es más recomendable , ya que son vehículos nuevos, revisados y  más recomendados para ciertos sitios que el vehículo propio. Como es el caso de monovolúmenes (7,8,9 PLAZAS), vehículos de carga, si necesitas llevar motos, esquíes, tablas de snowboard etc. Además en Amounal si vas a la nieve si en ese momento tenemos disponibles te ponemos las cadenas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This