Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
¿Cuántos Tipos De Carnet De Conducir Hay En España?

¿Cuántos tipos de carnet de conducir hay en España?

En la actualidad nos encontramos con motos, coches, furgonetas camiones, trailers etc.. evidentemente cada vehículo tiene su carnet de conducir y su normativa, ¿Sabes cuántos tipos de carnet de conducir hay para cada vehículo y qué normativa tiene?

Nos encontramos con 10 tipos de carnet de conducir diferentes aunque haya veces que obteniendo uno puedes conducir vehículos de categoría inferior como es el caso de las motos de baja cilindrada y los carnets de conducir b1. También nos vamos a encontrar con modificaciones en alguno de ellos por ejemplo la desaparición del  BTP. Veamos cuantos hay :

  • - Carnet de conducir AM:

Es para ciclomotores de dos o tres ruedas, cuya cilindrada no supere los 50 c.c y la velocidad no sea mayor de 45 km/h. La edad mínima para obtenerlo es 15 años y a diferencia de anteriormente no hay edad mínima para llevar pasajeros.

  • - Carnet de conducir A1

Este carnet es para motocicletas sin sidecar, con una velocidad máxima de 125 cc y una potencia máxima de 15 CV. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años. 

Hay que pasar 4 exámenes:

  1. Teórico de circulación vial, si tienes otro carnet de más de un año de antigüedad no hace falta que lo pases.
  2. Teórico específico de la clase A1
  3. Práctico en circuito cerrado .
  4. Práctico en circulación abierta

Si tienes el carnet B1 por más de 3 años no hace falta que hagas ningún exámen.

  • - Carnet de conducir A2

Este carnet es para conducir motocicletas de potencia máxima de 47 CV . Se puede conducir con y sin sidecar. La edad mínima es de 18 años para poder obtenerlo.

Hay que pasar 4 exámenes:

  1. Teórico de circulación vial, si tienes otro carnet de más de un año de antigüedad no hace falta que lo pases.
  2. Teórico para motocicletas, quedas exento si tienes el permiso A1.
  3. Práctico de maniobras en circuito cerrado en dónde vas a realizar un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y otro a alta velocidad. Quedas exento de hacerlo si se posee el A1 con más de 2 años de carnet.
  4. Práctico de circulación en vía pública.
  • - Carnet de conducir A 

Este carnet habilita la conducción de cualquier motocicleta por la vía pública con cualquier peso y potencia. Y la conducción de cualquier vehículo de los obtenidos por el AM, A1, A2. La edad mínima es de 20 años y la ley exige una prueba de formación específica de la DGT.

  • - Carnet de conducir B

Este carnet autoriza la conducción por la vía pública de vehículos de 2, 3 ruedas y de cualquier vehículo cuya carga máxima no exceda los  3500 de masa máxima autorizada, y un máximo de 9 pasajeros. Se autoriza a llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg y siempre que  masa máxima autorizada del conjunto de vehículo no exceda los 4250 kg. La edad para poder obtener este carnet es de 18 años.

Las personas que posean este carnet y tengan más de 3 años de carnet podrán conducir motocicletas de hasta 125 cc.

  • - Carnet de conducir C1

Es imprescindible tener el carnet de conducir B1. Con este carnet puedes conducir vehículos de entre 3500 kg y 7500 lçkg y cuyo número de pasajeros máximo con el conductor no sea mayor de 9.

Para obtener este tipo de carnet hay que hacer 3 exámenes:

  1. Teórico específico y mantenimiento.
  2. Maniobras en circuito cerrado con arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación a muelle de carga, estacionar en línea.
  3. Circular en vía pública.

Requisito ser mayor de 18 años.

  • - Carnet de conducir C

Este permiso  habilita la conducción por vía pública de automóviles con masa máxima autorizada de máximo 3500 kg y cuyo número de asientos , incluido el del conductor no exceda de 9. Este permiso autoriza llevar remolques de menos de 750 kg. La edad para obtenerlo es mayor de 21 y el permiso B en vigor.

Para obtener este tipo de carnet hay que hacer 3 exámenes:

  1. Teórico específico y de mantenimiento del automóvil, a excepción de permiso C1 que estará exento.
  2. Prueba en circuito cerrado
  3. Circulación en vía Pública
  • Carnet de conducir D

Este tipo de carnet habilita la conducción a vehículos destinados al transporte de personas cuyo número sea superior a 9 , los cuales podrán llevar también un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima son 24 años y tener vigente el B.

Para obtener este tipo de carnet hay que hacer 3 exámenes:

  1. Teórico específico.
  2. Maniobras en circuito cerrado, arranque en rampa, marcha atrás en curva, estacionamiento en línea.
  3. Circulación en vía Pública.
  • Carnet de conducir D1

Este permiso habilita la conducción al transporte de personas cuyo número de asientos no exceda de 16 y cuya longitud no exceda de 8 m. Tiene permitido llevar un remolque cuya masa máxima de carga no exceda los 750 kg. Edad mínima 21 y ser titular del permiso B.

En este caso es necesario hacer 3 exámenes que son iguales que para la obtención del permiso D.

  • Carnet de conducir E

Este permiso autoriza la conducción de un remolque o semiremolque de más de 750 kg. La edad mínima es 18 y es necesario para poder obtenerlo superar un examen teórico, teórico específico, maniobras en circuito cerrado y en la vía pública.

La normativa recoge que para la conducción profesional de los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E, deberán cumplirse, además de todo lo dictado en este artículo también lo establecido en el Real Decreto 1032/2007 del 20 de julio, en dónde se regula la cualificación inicial y formación contínua de los conductores.

En cuanto al permiso de conducción de la clase BTP, se ha suprimido para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el permiso Único Europeo de Conducción común a los 28 estados de la Unión. Permiso exigido para ambulancias, taxis, vehículos especiales de emergencias, y escolares. El Real Decreto 1055/2015 del  20 de Noviembre modifica el reglamento General  de Conductores, aprobado por el real Decreto 818/ 2009 del 8 de Mayo.

Si te ha gustado este artículo igual también te interesa:

Si Aún no estás Cansad@ de Nosotros...

Si aún no estás cansado de Nosotros Suscríbete para recibir nuestras noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This