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Qué Dice La Ley Sobre Los Sistemas De Retención Para Niños

Qué dice la ley sobre los sistemas de retención para niños

El pasado 1 de Octubre del 2015 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación centrada en los cinturones de seguridad y en los sistemas de protección para niños, y este  verano 2017 vuelven cambios en la normativa de los sistemas de retención infantil y en cuanto a su construcción, pues los fabricantes tienen que adaptarse a la nueva normativa actualizada I-Size actualizada en vigor, pero ¿Qué es lo que modifica exactamente? 

  • - En cuanto al cinturón te dice que tanto el conductor como los acompañantes están obligados a utilizar debidamente abrochado y homologado el cinturón, tanto al circular por carretera, autopista, autovía etc. Aquellos vehículos que por su circunstancias particulares no los tengan, que da PROHIBIDO llevar niños.
  • - En cuanto a los menores , los dispositivos ya no se catalogan por el peso, sino por la estatura. Esta nueva normativa obliga a los fabricantes a pasar las pruebas de sus productos en caso de colisión tanto frontal como lateral. Estos nuevos sistemas de retención infantil son compatibles con los airabag laterales de cortinilla que evitan que el niño se quede atrapado entre las cortinillas y la puerta. 
 
  • - En cuanto a los elevadores sólo podrán ir en ellos niños de más de 125 cm de alto, y deben incorporar un respaldo, ya que el menor debe quedar completamente sujeto . 
 

Normativa de los de los sistemas de retención para niños en los vehículos especiales

En los vehículos especiales por ejemplo de más de 9 plazas el conductor o guía del grupo es el encargado de avisar a todos que deben llevar los cinturones puestos o los sistemas de retención homologados, mediante letreros, medios audiovisuales etc en cada asiento.

En los taxis ocurre lo mismo, mediante letreros o medios audiovisuales se avisa a los pasajeros de la necesidad de usas cinturón de seguridad o sistemas homologados de retención, si el menor es menos de 1.35 cm por ciudad en taxi puede ir sin cinturón ni sistema de retención. Fuera de la ciudad el responsable del menor y lo que le pueda pasar es el padre. Con lo que sería el quién debería llevar el sistema de retención o alquilarlo si es un coche de alquiler.

¿Qué tipo de sistemas de retención para niños hay?

Hay varios tipos de sillas para niños y dependiendo del peso y la altura corresponde una u otra silla , la edad no es un factor importante pues lo que más importa en estos casos es el peso y la altura.

GRUPO / PESO (Criterio clave)   EDAD APROXIMADA 

Grupo O, Hasta 10 kg                   // Hasta 9 meses.

Grupo O + HASTA 13 kg            //  Hasta 15 meses.

Grupo I, Hasta 18 Kg                  // Hasta los 3 - 4 años.

Grupo II , de 15 - 25 Kg             // Desde los 3 - 7 Años.

Grupo  III, de 22 - 36 Kg          // Desde los 6 hasta los 12 años.

 

Aquí nos encontramos con el llamado maxicosi o asiento pequeño, es el primero y el segundo de la foto, es para bebés de meses. Babysit es el tercero y cuarto de la foto y es para niños un poco más mayores, va con respaldo. Y por último estaría el elevador  que es una silla elevadora para elevar al menor y que pueda abrocharse el cinturón bien. En todos y cada uno de ellos el factor más importante es la estatura, seguido del peso y por último de la edad.

Sanciones en los de los sistemas de retención para niños

Según la normativa no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con las sillas homologadas y no hacer uso del cinturón de seguridad, se considera infracción grave, con una sanción de hasta 200 euros y 3 puntos de carnet. 

Si vas a viajar fuera de españa informarte de la normativa en vigor y si necesitas alquilar reserva con la compañía el Sistema de retención infantil dependiendo de la normativa vigente en cada país. O simplemente lleva tu propio dispositivo.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial dice que los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil  correcto y se viaja con menores

 

 

 

Qué debes saber para viajar con niños

Según la DGT, hay unas normas que se deben respetar si quieres viajar con niños:

  • - El niño debe ir siempre en su silla y con su cinturón de seguridad, NUNCA puede ir en brazos de ningún adulto ni utilizar su cinturón de seguridad.
  • - Es muy importante que la silla del niño vaya bien sujeta, no debe moverse, si el vehículo es antiguo la mejor opción es el sistema isofix. Con la nueva normativa este sistema ya no es obligatorio pues las mejoras en los sistemas de los vehículos hacen que estos lleven sus propios cinturones de seguridad .
  • - La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la silla, si esto ocurre hay que cambiar por una silla mayor.
  • - Si no quedase más remedio que el menor tuviese que viajar en el asiento delantero, siempre y cuando el airbag haya sido desactivado únicamente podrán utilizarse sistemas de retención infantil orientados hacia atrás.
  • - Es muy importante asegurar que el airabg  esté bien anclado, muchos de los accidentes son provocados por no anclar bien los sistemas de retención.
  • - La normativa de tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil hasta que el menor alcance 150 cm . Cuando el menor tiene más altura se recomienda usar el cinturón de seguridad.

 

  • - La normativa de tráfico del 1 de Octubre del 2015 dice que todo menor cuya estatura sea igual o menor a 1.35 deberá utilizar un sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso, los cuales deben situarse siempre en los asientos traseros a excepción de : 
    • El vehículo no disponga de asientos traseros.
    • Cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores.
    • Cuando no sea posible instalar en los asientos los sistemas de retención infantil.

 

 

¿Puede un menor ir en los asientos delanteros de tu vehículo?

La legislación española establece lo siguiente al respecto:

- En el asiento delantero del vehículo sólo pueden viajar menores de 12 años, siempre que utilicen dispositivos de seguridad homologados. tendrán que ir en el asiento delantero salvo excepciones:

  • - Que las plazas traseras estén ocupadas por otros menores.
  • - Que por motivos especiales no sea posible instalar todas las sillas de retención de menores.
  • - Que se trate de un vehículo bi-plaza, en ese caso no queda otra opción que ajustar los sistemas de retención en los asientos delanteros, siempre desconectando el airbag del asiento pasajero. Ya que en caso de accidente las consecuencias serían peores. 

 

 

 

 

 

Hasta ahora la legislación española establece lo siguiente:

En el asiento delantero del vehículo, sólo pueden viajar menores de 12 años, si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.

  • En los asientos traseros habría que distinguir entre:
    • Niños de 3 a 12 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos y, si no utilizar los cinturones de seguridad, igualmente sólo si el vehículo dispone de ellos.
    • Niños menores de 3 años: Deberán utilizar sistemas de sujeción homologados, siempre que el vehículo disponga de ellos.

Los agentes de la autoridad podrán proceder a la inmovilización del vehículo cuando se acredite que los menores de edad susceptibles de ello no hagan uso del dispositivo de retención infantil, tanto en las vías urbanas como interurbanas.

Los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), estableciéndose tres excepciones:

  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.

  • Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.

  • Que se trate de un vehículo biplaza.

Qué dice la ley sobre los sistemas de retención para niños

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