Central (Murcia) 968 240 706 info@amounal.es Alicante 965 102 466 Madrid (Coslada) 914 388 923
Tarjeta De Itv, Como Pasar Con éxito La Itv De Mi Vehículo

¿Cómo pasar con éxito la ITV de mi vehículo?

Inspección Técnica de Vehículos o más comúnmente conocida como ITV, según la Wikipedia es un tipo de mantenimiento legal preventivo en dónde un vehículo es inspeccionado por un ente certificador, el cual verifica el cumplimiento de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables.

La ley en España establece que dependiendo de la categoría del vehículo (si es turismo, camión, furgoneta, motocicleta…) la ITV sea obligatoria pasarla en una periodicidad u otra. Así se establece que para los turismos de uso privado, la primera revisión ha de realizarse a los 4 años desde su matriculación, y se repetirá cada dos años hasta que el vehículo tenga 10 años, y a partir de ahí, se deberá pasar anualmente.

En el caso de las furgonetas se dobla la periodicidad, es decir, la primera es a los dos años, y se hará cada dos años hasta los 6, luego hasta llegar a los 10 años es anual, y a partir de los 10 años cada 6 meses.

Para todos esos vehículos que hayan sufrido un daño importante a causa de un accidente y puedan tener afectado algún elemento de seguridad ( frenado, suspensión, bastidor…) puede ser obligados a realizar una revisión según el dictamen del atestado, retirándoles el permiso de circulación a sus conductores y enviándolo a tráfico hasta que la avería quede solventada. Con lo que si tu pregunta es ¿Cómo pasar con éxito la ITV de mi vehículo? aquí te vamos a mostrar de manera rápida qué pasos son los que debes tener en cuenta a la hora de pasar la tan temida ITV

 

¿ Qué documentación es la que necesito?

Para la ITV los documentos que vas a necesitar son :

  1. La tarjeta de la ITV del vehículo.
  2. El permiso de circulación .
  3. La acreditación de la póliza del seguro.

¿ Qué es lo que se revisa en la ITV?

Lo primero que debes hacer al llegar a tu centro es aparcar tu vehículo y dirigirte a las oficinas con la documentación anteriormente citada donde le atenderá el personal responsable del tema. Una vez entregue tus documentos te dirán a dónde debes dirigirte con tu vehículo para la revisión. En ésta se van a inspeccionar varios puntos, los cuales deben estar perfectos o casi perfectos para parar con éxito la ITV. Estos puntos van a ser:

  1. Lo primero que se comprueba son los datos del vehículo , matrícula, bastidor, marca, modelo, para comprobar que coinciden con los datos de la documentación que has entregado antes en las oficinas.
  2. Se van a medir los niveles de contaminación, es decir, la emisión de monóxido de carbono si está dentro de los límites permitidos. Así como el nivel de ruido del motor , que en el caso de las motocicletas y ciclomotores no supere los establecido la ley.
  3. Se revisará el estado exterior del vehículo, espejos , retrovisores, matrícula, visibilidad. Así como el estado general de la carrocería.
  4. El alumbrado y señalización, el regloscopio nos permite revisar el estado de las luces del vehículo para permitir una conducción nocturna eficaz. Luces de cruce, carretera, intermitentes, marcha atrás, luz de freno.
  5. Interior del vehículo, aquí nos referimos a ventanillas, puertas, mecanismos de cierre, cinturones, etc.
  6. Suspensiones y ejes: aquí se revisará la eficacia,estado y equilibrado de las suspensiones, rótulas, amortiguadores, articulaciones con el vehículo en marcha.
  7. Frenos, usando el frenómetro se medirá la eficacia del circuito de frenado. revisando el equilibrado de los frenos.
  8. Placas detectoras de holguras: usando estas placas se simulará el movimiento del vehículo en marcha, y comprobaremos la funcionalidad de la dirección.
  9. Bajos del vehículo, esto se hace en un foso, donde se comprueban con detalle los ejes, bastidor , frenos dirección.

Aquí os dejamos esta imágen gráfica de las partes a revisar en una ITV.

 

Revisa éste vídeo antes de hacer nada, es de gran ayuda para no tener fallos.

¿ Cuáles son los resultados de la inspección?

Una vez te hayan hecho las pruebas pertinentes y necesarias te mandarán que aparques hasta que te den los resultados y dependiendo de eso tendrás que hacer una cosa u otra, si los resultados son favorables te puedes ir a tu casa y hasta la siguiente revisión no hay nada más que hacer, pues el resultado de la inspección técnica así como la fecha en que haya tenido lugar quedarán reflejados en tu tarjeta de la ITV.

Recuerda que te vas a encontrar con 3 posibles resultados a parte del favorable:

  1. Defectos leves (DL)
  2. Defectos graves (DG)
  3. Defectos muy graves (DMG)

Si el resultado de tu ITV el número 1, defectos leves, esto significa que la inspección es favorable con unos defectos leves que el usuario debe corregirlos pero no ha de volver para ver que dichos defectos se ha  subsanado.

Si el resultado son defectos Graves, la inspección es desfavorable y el propietario está en la obligación de reparar dichos defectos y volver al centro para comprobar que dichos defectos se han subsanado.

Si por el contrario el resultado de tu inspección es muy grave, esta será considerada negativa, el vehículo no está autorizado a abandonar el centro por sus medios, pues lo hará a con una grúa o similar hasta el lugar de reparación y volver cuando esté reparado.

En cualquiera de los casos donde la inspección sea considerada desfavorable estos defectos deben ser corregidos en el plazo de 60 días naturales y no se permitirá el uso del vehículo salvo para ir al taller, y volver al mismo centro donde fué rechazada. No se puede cambiar de centro, si quisieses hacerlo debes ir a las oficinas, exponer tus motivos y son ellos los que deben darte el consentimiento de cambiar de centro.

Cualquier vehículo que no haya realizado la ITV puede ser sancionado , y si presenta fallos muy graves en su funcionamiento puede ser incluso hasta inmovilizado.

Si quieres ver las sanciones por no llevar la ITV en orden o caducada aquí te dejamos un enlace.

Centros de ITV en la Región De Murcia

En cada provincia hay unos centros especializados donde puedes pasar la ITV, hay veces que uno es más barato que otro, con lo cual te recomiendo que eches un vistazo a los que más cerca te queden y así puedes comparar. Es importante que sepas que el precio varía dependiendo si el vehículo es diésel o gasolina, siendo el diésel un poco más caro.

Aquí te adjunto un listado de los centros de ITV en la Región de Murcia, aún así en el enlace de abajo puedes encontrar un listado de cada provincia con su horario y precios.

http://itvcitaprevia.es/itv_en/murcia/

http://itvcitaprevia.es/

La ITV es obligatoria y nadie se escapa de hacerla, aún así es importante que cuides tu vehículo lo mejor posible para tener que reparar lo menos posible a la hora de pasar TU REVISIÓN, si quieres aquí te damos unos consejos para que tu coche dure más . Por supuesto antes que coger el coche y que te sancionen, recuerda que tienes la posibilidad de alquilar un vehículo y te quitas de problemas. Ahora los alquileres están muy baratos y mientras tu coche está en el taller te recordamos que el alquiler es una muy buena opción.. Siempre puedes consultarnos precios si lo necesitas. Pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This